EMILIA FLORES, LA ROYETA, A SUS NOVENTA Y TRES AÑOS, ES UNA MUJER SENCILLA PERO CON MUCHO CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA. MANTIENE INTACTA SU MEMORIA. A MI ME ENCANTA ESCUCHAR SUS HISTORIAS. ANTIGUAMENTE CUANDO HABÍA ALGÚN SUCESO, LAS GENTES DE LOS PUEBLOS ENSEGUIDA SACABAN UNA CANCIONCITA CONTANDO LA HISTORIA O HACIENDO CHISTE DE ELLA. EMILIA NACIÓ EN 1919 Y ME HA CONTADO QUE SIENDO ELLA PEQUEÑA HABÍA UN CHICO QUE RONDABA A UNA JOVENCITA, ELLA TENIA ALTAS ASPIRACIONES, SEGURAMENTE ERA MUY BONITA Y SE LO TENIA TAN CREÍDO QUE AL POBRE PRETENDIENTE LE HACIA UNAS EXIGENCIAS PARA TENER SU AMOR QUE ERAN DEMASIADO DIFÍCIL DE CONSEGUIR PARA UN JOVEN HUMILDE DE AQUELLOS. EL CHICO SUFRÍA POR AMOR, PERO TAN TONTA ERA ELLA, QUE EL AL FINAL SE HARTO. LE SACARON LA COPLITA QUE DECÍA ASÍ:
SALÍ DE UNA CASA DE JUEGO, CANSADITO DE PERDER Y EN MEDIO DE LA CALLE, ME ENCONTRÉ A UNA MUJER. CABALLERO, SI USTED QUIERE, DE MI HERMOSURA GOZAR, TODO LO QUE YO LE PIDA, ME LO TIENE USTED QUE DAR LO PRIMERO ES UNA CASA CON VENTANAS Y BALCONES, PARA VER YO A LA GENTE QUE PASEA POR LOS RINCONES. LAS CORTINAS DE MI ALCOBA, DEBEN DE SER DE ORO BORDADO, Y ENTRE CORTINA Y CORTINA, MI CORAZÓN DIBUJADO. LAS SABANAS DE MI CAMA DEBEN SER DE ORO Y MARFIL, PARA CUANDO VAYA YO ACOSTARME, PUEDA YO MUY BIEN DORMIR. LAS BUTACAS Y LA COLCHA DE ORO BORDADO DEBEN DE SER PARA CUANDO VENGA LA GENTE SE QUEDEN ENAMORADOS.
QUÈDESE CON DIOS SEÑORA, QUE MAÑANA VOLVERÉ PARA VER SI ENCUENTRO A OTRO QUE LE PAGUE ESO A USTED.
EMILIA TAMBIÉN ME HA CONTADO DE CUANDO VINO EL REY ALFONSO XIII A CATARROJA Y COMIÓ EN LA TABERNA DE UN HOMBRE LLAMADO "PANCHA VERDA"
EL REI, CUANT VINGUE A VALENCIA
LO PRIMER QUE FEU
ES MENGARSE UN PLAT DE CALLOS, PERO SENSE LLEU. EL CONVIDAREN ELS SEUS AMICS. I EL CONVIDAREN A FESOLS BOLLITS. I EIXE PANCHA VERDA, COM ES TAN FARTÒ, DE UNA FARTÀ, SEN MENGA UN CUARTÒ..
DE LA VISITA DEL REY A CATARROJA YA HABLAREMOS EN UNA PAGINA ESPECIAL.
OTRA DE LAS COPLITAS O CANSONETES" CONTADAS POR EMILIA, SE LA CONTARON A ELLA SU MADRE Y SU ABUELA. HACE REFERENCIA A UNOS PINOS QUE CORTARON EN EL CEMENTERIO. EN LA ANTIGUA PLAZA DEL MERCADO HABÍA UN HORNO Y CORRÍA EL RUMOR DE QUE ALLÍ ES DONDE HABÍAN IDO A QUEMAR LOS PINOS, DANDO LA COINCIDENCIA DE QUE HUBO EN ESOS DÍAS MUCHAS DEFUNCIONES EN LA ZONA. LOS VECINOS DEL LUGAR ECHARON LA CULPA A LOS PINOS DEL CEMENTERIO. LA CANCIONCILLA DICE ASÍ;
EN LA PLAZA DEL MERCADO DOS PINOS DEL CEMENTERIO,¿DONDE HAN IDO A PARAR? EN EL HORNO DE LA PLAZA QUE LOS QUERÍAN QUEMAR. EL PAN TRAEN A LA VENTA, Y TODOS, DICEN QUE NO. PORQUE SON DEL CEMENTERIO Y LAS ANIMAS LLORARAN. TANTARANTAN TANTARANTÁN YA NO QUEDAN PINOS EN EL CEMENTERIO. |
ANTIGUAS COPLILLAS QUE SE LES SACABA A PERSONAS Y SITUACIONES EN LA CATARROJA DE ANTES
ResponderEliminarANTIGUAS ROMANZAS POPULARES DEL PUEBLO DE CATARROJA
ResponderEliminarMe encanta todos tus trabajos que nos llevan a otros tiempos y a las raíces de nuestros padres. Muchas gracias.
ResponderEliminar