Este buen mozo, es mi abuelo Maollo de el hemos heredado el apodo, que en otro apartado explicare el significado de algunos de los apodos de gente de Catarroja y Albal.
Sus padres eran Salvador Segarra Cubells y Vicenta Ballester Serrano en la travesía del Camino de Moncada, y bautizado en el Salvador
Su padre era carpintero y en su casa tenían una carpintería, mi bisabuela también alquilaba habitaciones en su casa.
Eran muchos hermanos y solo tres chicas, guapisimas las tres, Rosa, Dolores y Consuelo, la pobre consuelo murió a los 16 años, trabajaba en un polvorin haciendo cohetes y este se incendio, a ella se le prendió la ropa y toda sustada salio corriendo buscando a su madre que vivía enfrente, al correr la ropa se prendió mas, las mujeres chillaban y le dijeron que se tirara a la acequia que pasaba por allí en lugar de decirle que se tirara al suelo y rodara hasta que se apagasen las llamas, pero no lo hicieron al revés por ignorancia y al tirarse al agua de dio un infarto de la impresión y murió.
Mi abuelo era un hombre muy guapo, alto y de muy buena presencia, pero era sencillo aunque se notaba que era de capital, en aquellos tiempos se notaba mas la diferencia entre la capital y los pueblos.
Eso si a los maollos les ha gustado la buena mesa, es un distintivo familiar, mi abuela le ponía la cena y el se iba como la mayoría de los hombres de la época a cenar a ca Vorin el la calle Paiporta, fue allí donde se puso enfermo después de comerse una pataca de la huerta llena de patatas y morcillas, tenia ulcera en el estomago, al día siguiente murió.
Era un hombre desprendido que mas de una vez cogió la olla que tenia mi abuela en el fuego y se la había llevado alguna familia necesitada dejando a los suyos sin comer de caliente ese día.
He oído decir que eran muchos los menesterosos que desayunaban gracias a el, fue quizás este el motivo que en su entierro fuese casi todo el pueblo a parte de los que vinieron de los pueblos de los alrededores y de su Valencia natal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario