ESTE MATRIMONIO MURIÓ CON UN AÑO DE DIFERENCIA EL UNO DEL OTRO |
TUMBA DEL TORERO ANTONIO CARPIO |
EL CEMENTERIO POR DENTRO, LA CALLE PRINCIPAL |
INTERIOR DEL CEMENTERIO EN LOS AÑOS CINCUENTA. UN GRUPO DE TRABAJADORES ESTÁN BLANQUEANDOLO, Y ADECUANDOLO POR LA CERCANÍA DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. |
Tanto el cementerio de Albal como el de Catarroja estaban en la antiguedad detrás de las Iglesias, en estos casos de las de los Ángeles en el caso de Albal como de San Miguel en el de Catarroja, aunque el de Catarroja se traslado a principios de 1800 detrás de la ermita de San Antonio.
a raíz de la epidemia del cólera morbo asiático que asolo nuestros pueblos el el 1885, hubo que buscar nuevos terrenos para trasladar los cementerios, así que el de Catarroja es de finales del siglo pasado.
Solo la gentes con posibles podía tener a sus muertos en los panteones o nichos, el resto tenían que reposar bajo tierra.
Ni que decir la de historias que han surgido de estos lugares, a mi me han fascinado siempre estas historias que me contaba mi tía Carmen que estaba de casera allí junto con su marido Paco Bou, el Andon que era el enterrador.Muchas anécdotas que contar como la del pino del cementerio; resulta que en años atrás, aquellos años de la posguerra había un horno en la plaza de La Fregada, plaza llamada así porque era allí donde antiguamente se hacia el mercado.
Pues de repente empezó a morir gente en esa plaza y alrededores de una forma poco usual, así que salio una copla de boca del vecindario que decía así
" El opino del cementerio, donde ha ido a parar?, Al horno.......... donde lo han ido a quemar "
Dando así a entender que la gente moría porque el pino que se había cortado del cementerio había sido utilizado como combustible para cocer el pan, pino que había sido sustentado de los fluidos de los cadáveres enterrados bajo suelo.
En los años 80 surgí otra historia similar, se estaban realizando varias obras en todo el pueblo, el cementerio, donde estaban quitando las tumbas de tierra y poniendo todo en nichos, aprovechando el espacio dejado para hacer nuevos nichos, también se estaba haciendo la plaza de La Región y asfaltando varias calles, pues dio la casualidad que empezó a morir también gente que vivía en la plaza y calles adyacentes de forma también inusual, así que surgí de nuevo la leyenda, decían que la tierra que habían sacado del cementerio la habían puesto en la plaza para relleno, ya que la plaza iba en alto y que aparte de tierra también había restos humanos y por eso morían los vecinos de la zona.
El Albal también hay sus mas y sus menos, por ejemplo hace muchos años a mitad del siglo pasado mas o menos estaba de enterrador Vicente Vila Peiro, El Bollo, también dormía allí y en una zona del cementerio donde no había sepulturas se plantaba algunas hortalizas, un día uno de los lugareños estaba regando su huerto al lado del cementerio al anochecer y el tío Bollo que lo oyó se le puso a su altura pero dentro del cementerio y a través del muro de piedra asomo medio cuerpo y le dijo, Eh, ahora cuando acabes de regar me dejas que pueda hacerlo yo, que tengo mi hortecillo seco, el pobre hombre se llevo tal susto que se desmayo y hubo que llevarlo a su casa donde murió de la impresión al día siguiente.
En el de Catarroja, me contaba mi tía un día, que hubo un tiempo en que a una jovencita se le murió su hermano que estaba enterrado en un nicho nuevo, al lado mismo habían enterrado a una mujer joven también que había muerto hacia poco, mi tía dice que muchas veces al pasar cerca de allí a horas que ya no habían visitas en el cementerio oía susurros y jadeos, entonces ella echaba a correr del susto, eso paso durante muchas semanas hasta que mi tía fue e informo al cura, y quedaron en acudir el cura y algunas personas de confianza y buenas cristianas a ver que pasaba a la hora en que todos los días se oían los lamentos.
Llegaron allí de forma sigilosa y no tardaron en oír los mencionados lamentos, entonces el cura, crucifijo en alto se acerco a la puerta del panteón para alejar de allí para siempre el espíritu o espíritus que se suponía que hacían el ruido, nada mas pegar las narices en el cristal de la puerta al cura se le cayó el crucifijo y se quedo petrificado, acto seguido se le unió la comitiva, quedando todos boquiabiertos, no habían espíritus en pena, ni fantasmas, ni los lamentos eran de ultratumba, eran el viudo y la hermana de los difuntos en un apasionado acto de lo mas carnal de este mundo dando rienda suelta a la pasión que había surgido entre los dos, ni que decir del escandalo que se armo en todo el pueblo de Catarroja.
en esta foto a la puerta del cementerio de Catarroja mi prima Conchin y yo (Miquela Segarra)
En la foto de abajo, jugando mis hermanas Pepita y amparo Segarra
En la primera foto se ve el interior del cementerio en los años 50, ahí hay un grupo de personas en las que están mi tía Carmen, su marido Paco y mi prima Carmensin entre tantos, encalando los nichos y haciendo adecentamiento para el día de Todos los Santos. en la foto siguiente hay un grupo de niños jugando en la puerta del cementerio, somos Roberto el hijo de La tía María la chata, mi hermana Amparo Segarra, nuestra amiga Mari Rosa Verdeguer, la nieta del tío Gordo y de Visantica La Bartola, y yo con dos coletas.
En la otra foto, estoy yo en el interior del cementerio.
De pequeñas siempre jugabamos en el exterior del cementerio, entre los arboles y nos gustaba mucho ir alli, sentarnos en los bancos de piedras
ResponderEliminarHE SUBIDO UNAS FOTOS DE LA PLAZA DE LA REGION CUANDO SE HIZO EN 1983, Y OTRA DE LAS OBRAS DEL CEMENTERIO EN LAS MISMAS FECHAS, LAS FOTOS LAS HE SACADO DEL BOLETIN MUNICIPAL DEL AÑO 1983.
ResponderEliminarAHI SURGIO LA LEYENDA
EN LA ANTIGUA PLAZA DE LA FREGADA EMPEZARON A SUCEDER CASOS MISTERIOSOS Y MUCHOS DE SUS VECINOS FALLECIERON EN POCO TIEMPO. LOS ANTIGUOS LUGAREÑOS ACHACARON TANTA DESGRACIA A QUE EN EL HORNO DE LA PLAZA SE QUEMO UN PINO DEL CEMENTERIO QUE HABÍA SIDO DERRIBADO POR UN RAYO
ResponderEliminarHola la historia de la plaza de la legion no cuadra, el traslado del antiguo cementario al actual data de 1889, y la plaza de la legion es de los años 80, de donde se supone que sacaron la tierra para construirla
ResponderEliminarJUAN CARLOS LA TIERRA NO ERA DEL ANTIGUO CEMENTERIO SITUADO DETRAS DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO, SI NO DEL ACTUAL CEMENTERIO DONDE SE HICIERON OBRAS SACANDO LAS TUMBAS QUE HABIA EN EL SUELO PARA HACER NICHOS
EliminarEso esta contrastado?, porque no hay noticias al respecto
Eliminar