LEONOR RICART VILA DE ALBAL, LA PEROLA |
LEONOR EN SU VEJEZ |
FUE DE PELÍCULA LA FORMA EN QUE CONOCÍ A LEONOR, FUE CUANDO FINA, LA PANADERA, ME COMUNICO QUE EN LA TRASTIENDA ME HABÍAN DEJADO VARIAS CAJAS CON LIBROS PARA EL RASTRILLO, LOS LIBROS LOS HABÍA TRAÍDO MARUJA, UNA MUJER DESCONOCIDA QUE CADA DOS POR TRES ME DEJABA BOLSAS CON ROPA Y JUGUETES PARA DARLOS EN EL RASTRILLO QUE MI HERMANA LUCIA Y YO ORGANIZAMOS TRES VECES AL AÑO EN LA IGLESIA DONDE ASISTIMOS.
HABÍA VARIAS CAJAS LLENAS DE LIBROS, ME LOS LLEVE A CASA Y ME PUSE A REVISARLOS, YA QUE MUCHAS VECES ENCONTRAMOS FOTOS DOCUMENTOS Y OTROS PAPELES DENTRO DE LOS LIBROS.
ME ENCONTRÉ UN DIETARIO DE LOS AÑOS CINCUENTA, ME PICO LA CURIOSIDAD DE VER QUE COSAS HABRÍA ALLÍ ANOTADAS Y ME QUEDE CON UNA ABOCA ABIERTA AL MÁXIMO CUANDO ME ENCONTRÉ CON UN DIARIO PERSONA, MEJOR DICHO LA NARRACIÓN DE LA VIDA DE UNA MUJER DE ALBAL, NACIDA EN SEPTIEMBRE DE 1900, SE LLAMABA LEONOR RICART VILA, ME QUEDE ENGANCHADA A SU HISTORIA DESDE UN PRINCIPIO, CUANDO COMENZÓ CONTANDO QUE CON SEIS AÑOS SE LA LLEVO SU MADRE AL ALMACÉN A EMPAPELAR NARANJAS, DE COMO EL DUEÑO LE DECÍA QUE EMPAPELABA IGUAL DE BIEN O MEJOR QUE UNA MUJER MAYOR, Y AL FINALIZAR LA SEMANA LE DIO EL JORNAL Y DE LO IMPORTANTE QUE ELLA SE SINTIÓ.
DE COMO LE ARRENDARON UN CAMPO A SU PADRE LLENO DE PIEDRAS Y E COMO TANTO ELLA COMO SUS HERMANOS Y SU PADRE DURANTE MUCHO TIEMPO Y CON ESPUERTAS IBAN SACANDO TODAS LAS PIEDRAS QUE HABÍA EN EL , Y QUE CUANDO DESPUÉS DE UNAS SEMANAS DE TRABAJO Y DE COMO QUEDO EL CAMPO LIMPIO, VINO EL DUEÑO Y AL VERLO LOS ECHO Y SE QUEDO CON EL CAMPO LIBRE DE PIEDRAS.
LA SENSACIÓN DE INJUSTICIA Y DE IMPOTENCIA QUE LE QUEDO, LA RABIA CONTENIDA DE VER COMO AL PEZ GRANDE SE LO COME EL GRANDE.
SU FAMILIA LE DIO DE LADO CUANDO SE ENAMORO DE TIRRI, UN JOVEN DE CATARROJA, CUANDO SE CASO CON EL LA DEJARON TOTALMENTE DE LADO.
DESPUÉS DE LA BODA, Y DESPUÉS DE HABER PAGADO TODO, CON EL DINERO QUE LES QUEDO, SU MARIDO COMPRO CEPOS PARA CAZAR RATAS DE LA MARJAL, QUE MATO Y ELLA PELO Y VENDIÓ POR LAS CALLES DEL PUEBLO.
ME DEJO CON SENTIMIENTO DE CERCANÍA HACIA ELLA, SOLO ME FALTABA PONERLE ROSTRO A LEONOR.
SE LO CONTÉ A FINA, QUE QUE SABIA DE MARUJA LA QUE NOS TRAÍA LOS LIBROS, RESULTA QUE ELLA ERA LA NIETA DE LEONOR, Y HACE UNOS DÍAS QUE LA CONOCÍ, ES LA HIJA DE MATEU EL GUARDIA.
YA CONOZCO A LEONOR, Y ME ALEGRA VER LO GUAPA QUE ERA, QUE CARITA TAN
SIMPATICA Y RISUEÑA.
¡¡QUE RESOLUCION¡¡
ASI QUE AQUI ESTAN LAS FOTOS DE LEONOR Y DE SU ESPOSO DEL QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, SOLO EL APELLIDO, BARRERA, Y EL APODO, TIRRI, Y QUE ERA REGADOR Y RATERO.
BARRERA, TIRRI, HOME DE LEONOR |
LEONOR Y SU ESPOSO, UN AMOR QUE ROMPIÓ BARRERAS
ResponderEliminar